Skip to main content

Hola queridos amig@s, hoy quiero contaros una de las mejores aplicaciones que puedes tener en tu móvil/pc para vivir tranquil@ y saber que toda foto que realices, e incluso el histórico de fotos de tu vida, lo puedes tener al alcance de tu mano donde quieras y cuando quieras.

¿Qué es Google Fotos y para qué sirve?

Google Fotos empezó a funcionar en mayo de 2015 y desde entonces se ha convertido, en uno de los servicios más utilizados y útiles de nuestros dispositivos móviles. ¿Cuál fue el motivo? El almacenamiento ilimitado en la nube gratis y el ser un potente buscador de fotos principalmente.

Ahora te pregunto. ¿Cuántas fotos tienes? ¿Donde las tienes? ¿En el ordenador? ¿En el móvil? ¿Las tienes ordenadas por fecha? ¿Por persona?¿Por lugar? Google Fotos te permite poner ese orden en tu vida y de una vez por todas, poder encontrar esa foto que te gustaría mostrar a alguien con el móvil en cualquier momento.

Cómo crear una cuenta con Google fotos

Lo primero que debes saber para poder usar esta herramienta, es que necesitas tener una cuenta de correo de Google, después descargar la aplicación de la web oficial Copia de seguridad y sincronización en vuestro equipo y Google Fotos en el Play Store o Apple Store.

Una vez descargada e instalada, te pedirá que inicies la sesión con tu cuenta de Google, como se muestra en la siguiente imagen.

En mi caso como lo que queremos salvar son las fotos y vídeos marcaremos la opción indicada en la siguiente imagen.

Cómo importar nuestras fotos a Google Fotos

Después seleccionar la ruta de origen, de la carpeta o carpetas, desde donde queremos importar las fotos y vídeos, ya sea desde la carpeta mis imágenes de nuestro usuario, o bien de un disco externo o interno que tengamos en nuestro equipo.

Además habrá que seleccionar el formato Alta calidad, obteniendo así un espacio ilimitado gratuito para realizar copias de seguridad, este formato transforma nuestros archivos si tuvieran una calidad superior, para fotos de hasta 16MP y para vídeos de hasta 1080p, algo que sin duda es diferenciador frente a sus grandes rivales como Dropbox, OnDrive etc… que no dan almacenamiento ilimitado.

Si eliges el formato de Calidad original, las fotos se almacenarán con su tamaño real, ocupando más espacio y además necesitarás tener un plan superior contratado para tener la cantidad de GB disponibles que ocupen todas tus fotos, de ahí que si no eres un fotógrafo profesional que necesite tener los archivos originales, no te recomiendo que pagues una cuenta superior a la gratuíta.

Con Google Photos ya tenemos “un hogar para nuestras fotos y vídeos” pudiendo almacenar, organizar y compartir nuestros contenidos multimedia. Al estar alojadas en la nube, podemos acceder fácilmente desde cualquier teléfono, tablet u ordenador o en photos.google.com. Tus fotos estarán, seguras, protegidas y siempre contigo.

¿Cómo organiza Google Fotos mis fotos?

La organización de las fotos se realiza de forma automática y se realiza cronológicamente, pero también han desarrollado un sistema inteligente de organizado automático, que va aprendiendo según las reglas con las que vas categorizando tus fotos para evitarte trabajo.

Las herramienta, permite búsquedas de lugares, cosas que se muestran e infinidad de posibilidades, sin necesidad de etiquetarlas. Sólamente tenemos que escribir perro” para encontrar todas las fotos donde aparecen perros, y así con cualquier cosa.

Para nuestro móvil es una herramienta súper útil, puedes tener todas las fotos en una vista cronológica muy intuitiva, por defecto te hace copia de seguridad de las fotos de tu carrete en cuanto estás conectado a una red wifi. Además de esto, puedes liberar espacio de tu móvil eliminando las fotos de tu dispositivo en un sólo clic una vez se ha realizado la copia, la propia herramienta identifica y te sugiere qué fotos puedes eliminar comparando las existentes en tu carrete con las que están ya salvadas en la nube..

Puedes crear álbumes compartidos con amigos o familiares, una vez creas el álbum puedes dar permisos a los correos electrónicos de las cuentas que tu quieras, les llegandoles un email con la invitación a tu álbum compartido, ideal para las típicas fotos de celebraciones.

Se pueden crear vídeos, gifs, animaciones, fotos con filtros e infinidad de cosas, pero aún hay mucho más:

1. Utilizar una VPN para poder activar el reconocimiento facial de Google

Para mi, el mejor truco es poder organizar nuestras imágenes por caras de personas, algo muy útil para poder compartir con cualquier persona todo el histórico de fotos que tienes de él, y sobre todo para esos cumpleaños donde queremos hacer un vídeo con sus fotos.

Desde hace 3 años, en Europa la funcionalidad de reconocimiento facial incumple la política de privacidad de la Unión Europea, y creo que lo seguirá incumpliendo.

La herramienta de Google Fotos, no nos deja activar la opción de reconocimiento facial, porque detecta que estamos en Europa, pero para poder saltarnos esta restricción podemos engañar a nuestro móvil conectándonos por VPN (red privada virtual) a Estados Unidos o algún otro país donde se permita la opción.

Para ello existen diferentes aplicaciones que pueden generarte una conexión VPN para hacer como que navegas desde otro país, en mi caso utilicé Tunel Bear que la podéis descargar tanto para Android o para iOs.

Una vez instalada la aplicación, lo primero que hacemos es seleccionar el país, en este caso Estados Unidos y después le damos a conectar.

Una vez conectados, debemos ir a la aplicación de Google Fotos y en el apartado Ajustes le tenemos que dar a la opción Agrupar caras similares y después a la opción Agrupar por caras.

Tendremos que esperar unas horas para que el proceso de detección de caras empiece a funcionar y categorice a todos tus amigos, familiares etc… Para ver si ya están, tendremos que ir al apartado Álbumes de Google Fotos que se encuentra en la parte inferior de la aplicación.

Una vez aparezcan las caras en el apartado Personas y mascotas de la aplicación, verás las miniaturas y podrás asignar a cada cara el nombre de tu contacto en tu agenda telefónica si quieres. En las siguientes capturas he difuminado las caras para proteger a la privacidad de los míos.

2. Navega más rápido por todas tus fotos

Tenemos varios métodos muy eficaces, el que más utilizo es como en cualquier navegador, la barra lateral derecha que nos permite bajar o subir rápidamente en años meses dependiendo la velocidad con la que arrastramos nuestro dedo en la pantalla.

La segunda opción sería hacer como un pellizco en la pantalla alejando así la vista del zoom y permitiendo ver las fotos separadas por meses.

3. Búsqueda de lugares, fechas u objetos en tus fotos

Además del reconocimiento facial, objetos o descripción de tus fotos, Google Fotos es capaz de utilizar la geoposición de las fotos para poder encontrar también lugares.

Lo mismo puedes hacer también para buscar fotos por fecha. Escribe en el buscador la fecha que quieres encontrar ya sea por día, mes o año como prefieras, y en los resultados saldrán las fotos que se hicieron en esa fecha concreta, también gracias a los metadatos.

4. FotoScan el complemento ideal para Google Fotos

Ya que estamos hablando de salvar las fotos de toda nuestra vida, en la aplicación Google Fotos disponemos de un acceso directo a otra herramienta llamada FotoScan disponible tanto para Android como para iOS. Esta herramienta puede funcionar de forma independiente, pero yo personalmente la descubrí gracias a verla en el menú de Google Fotos y la verdad es que había probado varias pero esta me parece muy sencilla y perfecta para lo que necesito.

Con FotoScan convertimos nuestro móvil en un escáner, esto viene genial porque podemos rescatar álbumes de fotos antiguas y con algo de tiempo escanear todas nuestras fotos y organizarlas en álbumes digitales en Google Fotos.

El uso de FotoScan es muy intuitivo, simplemente debemos realizar una captura y arrastrar el círculo central a las 4 esquinas de la imagen, como va indicándose en la aplicación, una vez realizado esto FotoScan guarda directamente la foto en nuestro GoogleFotos, sin la necesidad de importar la imagen después, ya estaría lista para organizar en nuestro álbum.

Bueno espero que os sea de gran utilidad el artículo y como el título indica, Google Fotos sea un antes y un después en vuestras vidas.

Leave a Reply